Bullying


 


DEFINICIÓN Y CONSEJOS
¿Qué es el "Bullying"? 

"Bullying", es el término tan tristemente de actualidad (por cierto, bastante complejo definirlo, y más aún encontrar una traducción literal del vocablo inglés al castellano), que se utiliza para describir unos tipos de comportamientos no deseados que abarcan desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e, incluso, abusos serios; comportamientos que pueden ser cometidos por un individuo sólo o también por un grupo o pandilla.

Estas situaciones están resultando bastante comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, normalmente en silencio y soledad.
Más que la acción en sí misma, lo más importante son los efectos que produce entre sus víctimas. Nunca se debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir. 

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros, entendiendo por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión. 

No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia. Los problemas de comportamiento, indisciplina, los conflictos y las malas relaciones entre iguales, son fenómenos perturbadores, pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de forma adecuada. 

Para prevenir y atajar posibles brotes, es muy conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qué estamos hablando y no pensar que "todo esto es normal entre escolares" ni que "se trata sólo de bromas". 


 


Ejemplos de comportamientos y/o conductas no deseadas:

Cuando un chico o una chica se mete con otro compañero o compañera insultándole, poniéndole motes, burlándose de él o ella, amenazándolo/a, tirándole sus cosas, pegándole o diciendo a los otros que no se junten con él o con ella
Cuando en el patio de recreo, en los pasillos, en los servicios y/o en la propia clase sucede, a veces, que unos compañeros/as se meten con otros/as, se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un quejica, pero la verdad es que eso molesta
Cuando algunos chicos y chicas les dicen a los demás que no hablen a otra chica o chico, para que no tenga amigos ni amigas, o le acusan de algo siendo mentira
Cuando un chico o una chica abusa de su fuerza o se pone chulo o chula y se hace el guay, porque otros chicos y chicas les ríen las gracias, chulean, pegan o amenazan a otro compañero o compañera que no es tan fuerte, o que le da vergüenza enfrentarse con él o con ella y siempre se calla y aguanta
Cuando un grupo de chicos o chicas levanta rumores falsos sobre otro chico o chica, simplemente porque no quiere salir con ellos o porque no están dispuestos a hacer lo que ellos quieren ni aguantar sus cosas, y empieza a perder sus amigos/as y a tener cierta fama

¿Quiénes son responsables?

Los profesores/as y los padres tienen una responsabilidad especial en el cuidado de niños/as y adolescentes, lo que incluye ayudar a quien está siendo víctima de estas conductas no deseadas en la escuela. Pero los adultos no pueden hacerse cargo de estas tareas sin la ayuda de los propios niños/as y adolescentes. 
Cuando alguien está siendo víctima del fenómeno "bullying" en un centro educativo, el resto de compañeros que no están implicados directamente, sí saben sobre lo que está sucediendo en el aula, en el recreo o en la calle. Aunque ellos no estén envueltos, podrían ayudar a quienes sufren estas conductas no deseadas.
Podrían animarles a hablar directamente con un adulto, o bien podrían ofrecerle hablar con un adulto en su favor. Puede ser que así, los compañeros agresores dejen de actuar contra otros, pues no les gustará saber que hay adultos que saben lo que están haciendo. 
Todos los miembros de una comunidad educativa (alumnado, padres/madres, profesorado, etc.) tienen la responsabilidad de ayudar a quiénes están siendo víctimas y hablar de quienes tienen estos comportamientos violentos. 
Consejos sobre acciones que podemos realizar
Si alguien en su familia es víctima del "bullying" en el colegio/instituto, usted tiene que hacer algo para ayudarle: lo primero, hablar con un profesor o profesora. 
Si le preocupa que alguien en su familia puede ser un agresor ("bully"), debe tratarlo inmediatamente con un profesor o profesora. 
Si desea ayudar a evitar este fenómeno en la comunidad educativa de sus hijos e hijas, trabaje con el profesorado y otros padres/madres para lograr un colegio/instituto más seguro para todos. 
Si usted no está satisfecho con la respuesta de los responsables del colegio/instituto, no abandone, busque otros medios y recursos disponibles para prevenir estas conductas infantiles-juveniles. 
La ayuda y la comprensión en la familia son fundamentales para cualquiera que quiera hacer frente a este fenómeno. Haga todo lo que pueda por ayudar a que estos niños, niñas y jóvenes puedan autovalorarse. 
Los niños, niñas y adolescentes que son testigos o conocen casos de '"bullying", pueden estar inseguros de qué hacer y si deben decir algo a alguien responsable. Asegúrese de que hablen con sus padres o profesores sobre estos hechos que están ocurriendo entre sus compañeros. 

Algunas cosas que pueden hacerse: 

No abandone, intente siempre algo más.
Persuada a la persona que es víctima de estos abusos para que hable con algún adulto responsable de su educación y protección (profesor, padre, madre, etc.). 
Anime a estas personas a que cuenten lo que les está sucediéndo. 
Ofrézcase para hablar con un adulto sobre las conductas de estos compañeros/as que abusan.
Haga saber a los agresores que no están asustados de ellos, que usted no hará nada y que está dispuesto a verlos hasta que paren. 
Plantee este asunto en el Consejo Escolar del colegio/instituto, como si se tratara de un debate sobre otras materias (inglés, educación extraescolar, física, etc.). 
Intente asegurarse de que el profesorado conozca lo que está sucediendo, pero sobretodo, háblelo con otros miembros de la comunidad educativa. Implique a tanta gente como le sea posible.
Cosas que NO deben hacerse: 
No use la violencia contra los agresores. Puedes ser acusado de malos tratos hacia los mismos, que suelen ser menores de edad. 
No le diga al niño/a o joven víctima que se ocupe de solucionar sus propios problemas. Si ellos pudieran, no le habrían pedido ayuda. 
No intente ocuparse de este problema por su cuenta.

Mensajes para hacer entender a personas víctimas de tales conductas: 

"No tienes la culpa de ser intimidado por otros compañeros de clase"
"Tú sólo no tienes que hacer frente a esta situación"

DESCARGAS



ENLACES DE INTERÉS 







Envió de Actividades
Formulario de Contacto
Espacio dedicado exclusivamente al envio de actividades planteadas en JARC BLOG.
  •  * Campos Obligatorios


Nota: Recuerde que al enviar el mensaje, en el asunto coloque el nombre de la actividad desarrollada.
¿Qué  piensas  y  que  sabes  sobre  el tema?
Opina... Sabio no es aquel que calla, sino el que dice lo que piensa así lo diga mal... JARC!

7 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Muchachos no se les olvide publicar sus comentarios respecto al tema de Bullying.

    A pesar de que para muchos es desconocido es un tema que no hay que olvidar, ya que si bien es una realidad que afecta a todos, asi no sea de forma directa, es por ello que saber como se presenta este tipo de comportamiento y determinar cuales suelen ser sus causas y consecuencias, es tarea de todos, por ello invito a que cada uno desde su punto de vista opine algo referente al tema, y no olvidar que estas conductas en los peores de lo casos, suelen acarrear consecuencias indeseables. No esperemos a que estemos en estas circunstancia para tomar cartas en el asunto... espero sus comentarios...!

    ResponderBorrar
  2. Considero que este tipo de acoso es una realidad que cada vez coge mas auge por el simple hecho de guardar silencio. Muchas veces las personas que sufren esta intimidación llegan al punto en que si alguien mas denuncia lo que le esta pasando, lo niegan rotundamente por temor a que las humillaciones y en casos mas extremos los golpes sean mucho mas fuertes de lo que estos venían siendo, por que cabe recordar que estos tratos son generados de forma repetitiva a los que si no les ponen un alto pueden convertirse incluso en abusos sexuales y solo por el hecho de sentirse superior a los demás. Las personas que practican este tipo de agresividad se valen de cualquier medio, incluso ya se extendió a nivel virtual usando por ejemplo blogs, correos electrónicos o cualquier medio donde se alojan fotos y vídeos para seguir subestimando a quienes ven como los mas débiles o mas tímidos, sin tener en cuenta los daños tanto físicos como psicológicos que pueden ocasionarles a estos.
    por lo general esta problemática se tiende a confundir con ciertas situaciones que quizás son normales, llevando a los maestros, a padres y al resto de la gente a que no le presten atención a los que sufren este problema obligandolos aun mas a que no tengan el suficiente valor de hacer publica esta cruda realidad por falta de apoyo...

    ResponderBorrar
  3. Inicialmente no sabía que este tipo de maltratos se denominaba bullying, pues son casos que muy a menudo se viven en las instituciones con más incidencia en los colegios. Personalmente es un caso muy serio a tratar ya que se vive con mucha frecuencia. El silencio o el atacar al agresor de la misma manera no es lo mejor que se puede hacer en estos caso. Por eso lo mejor es hablar comunicarse con los profesores o superiores en cualquier circunstancia porque afecta de una manera significativa a la sociedad este tipo de acosos.

    ResponderBorrar
  4. Considerando que es un fenomeno que esta presente en los centros educativos , es necesario realizar un analisis desde lo mas profundo de los aspectos personales que en cada persona que lo genera y lo sufre , es decir en el atacante y en el atacado por este fenomeno , es importante que se analice el aspecto del agresor porque es desde su centro de familia de donde el comienza a desarrollar muchas veces este comportamiento ,ese seria un excelente punto de inicio y si lo comprendemos muy bien podemos eradicarlo desde los primeros años, cuando observamos que niños comienzan a intimidar a otros , de diferentes formas es alli donde debemos actuar de inmediato para que cuando mayor estas criaturas no sigan generando este fenomeno ,que ya para una edad adulta suele hacer5 mas daño que nunca ,,,...,,,ahora solo nos resta pensar QUE HACEMOS CUANDO DEJAMOS DE ESCRIBIR Y NOS PARAMOS DE ESTA COMODA SILLA ,ACTUEMOS YA!!!.

    ResponderBorrar
  5. hOLA EN ESTA ocasion los invito a que vean esta pelicula , que les permitira detallar aun mas lo que es el maltrato como se da , como se manifiesta ,como podemos detenerlo ,como ayudar a enfrentarlo y mas este es el link : http://www.divxonline.info/pelicula/7942/Bullying-2009/

    ResponderBorrar
  6. Sabio no es aquel que calla, sino el que dice lo que piensa así lo diga mal... JARC, muy de acuerdo con lo que planteas ingeniero.
    ACTUEMOS YA,JUNTOS PODEMOS MAS,PO UNA COLOMBIA LIBRE Y LIMPIA DE ESTE FENOMENO.

    ResponderBorrar
  7. Es nuestra labor mostrar interes, preocupacion, y rechazo por este tipo de conductas. desbemos actuar para poder minimizar la presencia de estas actitudes no deseadas. Ninguno de nosotros esta exento de llegar a ser victima del Bullying.

    ResponderBorrar